El presunto conductor de un camión con remolque en el que las sofocantes condiciones causaron la muerte de 53 migrantes esta semana en San Antonio no se dio cuenta de que la unidad de aire acondicionado del camión había dejado de funcionar, según una denuncia penal federal presentada el miércoles en la investigación del caso más mortífero de tráfico de personas en la historia de Estados Unidos.
El reconocimiento del conductor fue revelado a un informante federal por un presunto conspirador en el caso, según la denuncia.
El presunto conspirador, Christian Martínez, había estado en contacto por teléfono celular sobre el aparente esquema de contrabando de personas con el conductor del camión, Homero Zamorano Jr. dijo el Departamento de Justicia.
Los hombres estaban intercambiando fotos, incluida una de un “manifiesto de carga de camión”, y discutiendo si el conductor debería ir al “mismo lugar”, dice la denuncia, y agrega que Martínez envió coordenadas de GPS a un lugar en Laredo, Texas.
Martínez “inició una conversación sobre la muerte de varias personas dentro de un remolque” y admitió estar involucrado, según la denuncia, citando información compartida por un informante confidencial en comunicación con Martínez, quien ya era objeto de una investigación del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Martínez dijo que el conductor del camión no sabía que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar, dijo el informante a los investigadores, según la denuncia.