En su carácter de Presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador Rubén Rocha Moya presidió este martes la segunda sesión ordinaria del Sistema, en la que además de brindar el seguimiento a los acuerdos de la primera sesión, se presentó el informe de actividades del período diciembre del 2021 a mayo del 2022, por parte de Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa.
Rocha Moya aprovechó esta sesión para tomar protesta a Irving Salazar Gaxiola y Martha Patricia Aldana Félix, representantes de la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa y del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, respectivamente, como nuevos integrantes del Sistema.
Después de escuchar atentamente los discursos de los menores María de Jesús Olguín Félix, Iker Santiago Millán Quintero y Jesús Santiago Oceguera Jiménez, quienes sufren diferentes discapacidades, el Gobernador destacó la importancia de la inclusión en el actual modelo educativo, concepto que debido a su trascendencia, fue elevado a nivel constitucional en la reciente reforma educativa.
“Que quiere decir la palabra inclusión en el término educativo; es que los niños puedan estar en la misma aula con diferentes circunstancias. Ya nos dijo aquí María de Jesús que está en la Álvaro Obregón, en cuarto año y con todos los niños, los que miran y los que no miran”.
Al rendir su informe, Nuria Alejandra González, enfatizó la instalación de los 18 sistemas municipales con el objetivo de sentar las bases para la garantía del pleno ejercicio, respeto, protección y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia, acompañando a los Alcaldes y Alcaldesas en esta labor.
Nuria González concluyó detallando la labor de promoción y difusión sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la vinculación y coordinación interinstitucional, la firma de convenios de colaboración con instituciones y organismos de la sociedad civil, la creación de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes y la elaboración de una iniciativa de ley para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Familiar.