Por segunda ocasión el Zoológico de Culiacán logra hacer historia con la presentación de la elefante hembra llamada “Bireki” que se integra a este espacio para luego reintegrarse al santuario natural donde se encuentra Big Boy, ejemplar previamente rescatado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm), acto al que asistió la titular de la Secretaría de Bienestar Aline Krystabel Guerra García en representación del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Este tipo de acontecimientos donde se unen sociedad, asociaciones, activistas y la Iniciativa Privada, forman parte del interés del Alcalde Gámez Mendívil en el sentido de colaborar en la protección del medio ambiente y todas las especies del municipio, es por ello que ya se inició un análisis de las necesidades que se tienen en Culiacán, detalló la Secretaria de Bienestar.
“Muchas gracias por tomarnos en cuenta al Ayuntamiento de Culiacán, creemos que es muy importante colaborar, hombro a hombro con este tipo de situaciones. Necesitamos darle un giro a la situación de lo que ocurre aquí en Culiacán cambiar el panorama, no solamente al país, sino al mundo de que sabemos hacer otras cosas”, afirmó la funcionaria municipal.
En la presentación del paquidermo de 30 años de edad, estuvo presente el director de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, quién explicó lo complejo del caso del animal luego de que se ganara un litigio legal sobre su custodia ante sus dueños, proceso en el que se contó con el apoyo de la familia Kuroda.
Por su parte, el activista Arturo Islas, destacó lo bonito de la ciudad de Culiacán y el estado de Sinaloa y cómo se enaltece a México en un concepto diferente con este tipo de noticias e historias, dado que Bireki corría el riesgo de regresar a una carpa, medida que reduciría su calidad de vida.
La nueva inquilina del Zoológico de Culiacán permanecerá en las instalaciones de este espacio durante un periodo de entre 30 y 40 días, para posteriormente integrarse al santuario y se relacione con Big Boy en un hábitat adecuado para Bireki, la primer elefante asiática nacida en México y continuar así con el proyecto de conservación de este tipo de ejemplares mediante la reproducción de ambos.