Este viernes se decide el futuro del alcalde de Culiacán con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, pues los diputados del Congreso del Estado sesionarán de forma secreta para decidir si le quitan el fuero o no al presidente municipal de la capital sinaloense.
En la sesión secreta, el Congreso de Sinaloa se convertirá en un jurado de acusación, de manera formal y, como primera acción, se nombrará a una comisión de diputados para que salgan del recinto legislativo y reciban a la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez o su representante, así como al alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro o su defensor.
Una vez que estos se encuentren en el pleno, junto a los 40 diputados, se dará lectura al primer dictamen en el que la Fiscalía del Estado solicita al Congreso una declaratoria de procedencia, es decir, el desafuero para el alcalde con licencia, debido a delitos por los que se le acusan.
Tras la lectura del dictamen, tanto la parte de la Fiscalía como del alcalde, deberán salir del recinto legislativo, para que los diputados puedan discutir y votar a favor o en contra del desafuero.
Posteriormente, se dará lectura al otro dictamen que va en el mismo sentido que el primero; solicitud de desafuero para Jesús Estrada Ferreiro por parte de la Fiscalía al Congreso del Estado, por delitos que se le acusan.
Al término de la lectura, se permitirá de nueva cuenta el ingreso de los representantes de la Fiscalía y del alcalde con licencia. Ahí, frente a las partes, se discutirá y votará el segundo dictamen de desafuero.
Finalmente, se procederá a la clausura de la sesión y el término del Congreso como jurado de acusación contra Jesús Estrada Ferreiro, por lo que, para ese momento, ya se sabría si el munícipe continuaría con fuero o no.
En caso de que se le retirara el fuero, Estrada Ferreiro deberá enfrentar las acusaciones que hace la Fiscalía sobre los delitos de: discriminación, abuso de poder, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.