Will Smith ganó el Oscar al Mejor Actor por El método Williams, pero todo eso se vio opacado por su inesperada y violenta reacción ante un chiste del comediante Chris Rock, quien presentó el Oscar a Mejor Documental. Entre las bromas, hizo una acerca de la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith, (quien ha anunciado públicamente que sufre alopecia), al compararla con la Teniente O’Neil de la película “GI Jane”.
Refiriéndose a la cabeza rapada de Pinkett Smith, Rock dijo: “Jada, no puedo esperar a GI Jane 2”, en referencia a esa película en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.
Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para pegarle una bofetada a Rock. Al volver a su asiento, el actor gritó: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p*ta boca”. Tras esto, Denzel Washington se acercó a Will para calmarlo.
Durante su discurso, Smith, entre lágrimas, se disculpó: “Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados”, dijo. “La vida imita el arte y me volví un padre loco, como mi personaje […] espero que la Academia me invite de nuevo”.
La policía de la ciudad de Los Ángeles informó que Rock se negó a presentar cargos contra Smith por lo ocurrido.