La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró veda sanitaria a la extracción, almacenamiento, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el área de la bahía de esta ciudad portuaria, debido a la presencia de marea roja.
Mediante un comunicado de riesgos, la Coepriss expuso lo anterior y su comisionado estatal, el Ing. Luis Alonso García Corrales, refirió que, estas acciones tendientes a salvaguardar la salud e integridad sanitaria de las y los sinaloenses se desarrollan de manera constante.
En ese sentido, exhortó a la población en general a no consumir cualquier tipo de moluscos, es decir, (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha y caracoles, provenientes de esta zona o que están en almacenamiento húmedo.
García Corrales puntualizó que la veda sanitaria, que se levanta a partir de esta fecha, es temporal y precautoria, y aplica en la extracción, almacenamiento húmedo, comercialización y consumo de moluscos bivalvos, y es dirigida a expendedores, restaurantes y comercializadores de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula), y caracol, a pobladores y visitantes de la bahía de Mazatlán.
El titular de este organismo de la Secretaría de Salud aclaró que dicha restricción no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta y agregó que, en caso de presentar algún síntoma de intoxicación, las personas afectadas no deberán automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.