El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Fiscalización, recibió este viernes de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.
Al recibir los expedientes respectivos de manos de la titular de la ASE, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que ahora corresponde a esta Comisión analizar y discutir los informes para evaluar los resultados de la gestión financiera de los entes fiscalizados.
“El día de hoy estamos recibiendo el informe General, así como los Informes Generales de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los poderes del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales, organismos autónomos, organismos de la administración pública estatal y paraestatal, así como organismos paramunicipales relacionados a la cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del 2020”.
Entre otros puntos, las y los diputados revisarán si las dependencias se ajustaron a los criterios contemplados por el presupuesto correspondiente y verificarán el cumplimiento de los objetivos, para emitir los dictámenes que conforme a derecho corresponda a más tardar el 31 de octubre de este mismo año, los cuales habrán de someterse ante el Pleno del Congreso estatal.
Arredondo Salas dijo que la titular de la ASE habrá de comparecer ante el Congreso del Estado en un plazo no mayor a 30 días naturales y no menor a 20 días naturales posteriores a la presentación de los informes.
El Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, presenta 42 auditorías financieras, ocho auditorías sobre el desempeño y una auditoría financiera con enfoque al desempeño, e incluye informes del desempeño de los municipios y el análisis de endeudamiento de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Emma Guadalupe Félix Rivera, auditora Superior del Estado, dijo que los informes son para que el Congreso estatal tenga elementos cuantitativos y cualitativos en relación al gasto público, y en consecuencia un insumo idóneo para su labor legislativa.
Explicó que la muestra auditada en el rubro de egresos es de más de 23 mil millones de pesos, lo que representa un 71 por ciento del universo seleccionado; en ingresos, de un universo seleccionado de 53 mil millones, se auditó un importe superior a los 48 mil millones de pesos, un 90.11 por ciento.