La base de 49 dólares que se fijó para la tonelada de maíz en Sinaloa, viene a dar protección a todos los elementos de la cadena productiva, señaló el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso local, informó que, esos 49 dólares, significan un viraje a las políticas públicas que se venían manejando en Sinaloa en torno al sector primario.
Explicó que, es la primera vez en la historia donde una propuesta sobre la base del maíz va al alza, pues de 41 dólares pasó a 49, además, son 11 dólares más en comparación a los 38 que se aprobaron el ciclo pasado 2020-2021.
Vargas Ramírez, indicó que, el precio del maíz, será igual o incluso mayor que el ciclo pasado, que en muchos de los casos superó los 6 mil pesos la tonelada.
Asimismo, puntualizó que, el haber aprobado una base superior a los 49 dólares, hubiera significado un acto populista, donde los afectados hubieran sido, en primer lugar, el precio de la tortilla al tener un insumo más caro, y el consumidor final sería también parte de las afectaciones al comprar una tortilla más cara.
Por ello, dijo, se equilibró la situación para dar un precio a los productores de maíz y evitar afectar al resto de la cadena productiva.