El tema de la pandemia del coronavirus no pudo pasar desapercibido para el cantautor, humorista y cronista musical Alejandro García “Virulo”, quien presentó su disco “Crónicas de la pandemia” en Culiacán, en un concierto realizada la noche del viernes en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Trágica para millones de personas en el mundo, el mismo “Virulo” perdió y lamentó la pérdida de su percusionista y amigo Rolandito Valdés por secuelas del Covid-19, el cantautor, sin embargo, fiel a su vocación, retomó el lado humorístico del tema en seis canciones de ese disco, acompañado solo por su guitarra y por pistas de la grabación con los mejores músicos de Cuba, disponibles todos porque estaban confinados a causa de la pandemia.
Abrió con “Dale candela”, una sátira que dio origen al disco, y creada a instancias del presidente de una casa disquera, que habla del curioso origen del virus a causa de un murciélago mal cocinado en China, y mientras Donald Trump instaba a combatirlo bebiendo cloro, en Cuba todo lo curan con ron. El tema fue grabado con el Septeto Nacional.
La segunda fue “Pórtate bien”, sobre el uso del cubrebocas, que en otras partes llaman mascarilla y que en Cuba la gente bautizó como “nasobuco” (conjunción de noise, nariz en inglés, y buco, de bucal) y de los problemas para que la gente los use correctamente, en vez de dar origen a modalidades como el “nasobuco babero”, el “nasobuco diadema”, el olfativo (con la nariz de fuera) o el de arete, colgando de la oreja.
Al final nadie hizo caso a la propaganda ni a la canción, pero esta fue muy popular durante siete meses, acompañado con el dueto Buena Fe.
Le siguió otra sátira, “Quédate en casa”, sobre el confinamiento, en la que ironiza sobre cómo piden a la gente quedarse en casa cuando tienes a toda tu parentela en ella, incluida una suegra molona y metiche. Esta la canta con el trío Martínez y es un tipo bolero algo sabrosito.
Acabadas las “Crónicas…”, el humorista continuó con esas canciones que siempre piden sus seguidores: “El charro chaparro”, una evocación del cine mexicano de la época de oro; “El mole poblano”, con una curiosa versión sobre el origen de ese platillo, que consideró “un disparate”; “La torta cubana”, una ironía gastronómica para un país que ni conoce las tortas; “El cantante posmoderno”, de las nuevas tendencias musicales en los 80, y como siempre, para cerrar, “El colibrí”, que muchos le aplauden con devoción.