De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, para que una ciudad cumpla con los protocolos de seguridad, debería tener tres policías por cada mil habitantes, sin embargo, en el caso de Culiacán, se está muy lejos de cumplir con ese requerimiento.
Mauricio García Rodríguez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, dio a conocer que la capital del estado debería 3 mil agentes para cubrir el déficit, pero en estos momentos apenas tiene 799 efectivos.
La situación se agrava cuando el número de elementos disponibles se reparten en tres turnos y en zonas, pues para el casco urbano, en un día, se destinan 210 elementos repartidos distintos horarios.
García Rodríguez, precisó que los 210 agentes, trabajan en tres turnos, quedando 70 elementos para atender ocho horas y un aproximado de 300 reportes diarios, para una ciudad de más de un millón de habitantes.
Detalló que se atienden todo tipo de reportes, incluyendo rescates animales y atención vial (para los que se tienen 170 agentes) y de protección civil.
El funcionario aseveró que se hace más con menos, al tener una plantilla disminuida, sin contar los elementos que podrían salir en las próximas semanas por no aprobar el examen de control y confianza.