Es inicio de año y qué mejor momento para comenzar a formar un patrimonio comprando tu casa e independizándote.
Sabemos que no es algo que ocurra de la noche a la mañana; sin embargo, el primer paso para adquirir tu vivienda es la precalificación. Este es un proceso mediante el cual podrás saber si cumples con los requisitos para tramitar tu crédito y cuánto te puede prestar el Infonavit para hacer realidad este sueño.
¿En qué consiste la precalificación?
Es un proceso que debes realizar a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), que te permite saber si ya cuentas con los 1,080 puntos necesarios para iniciar el trámite de tu crédito.
¿Qué aspectos se evalúan en la precalificación?
Para lograr que más trabajadores puedan alcanzar los puntos necesarios para tramitar su crédito, en 2021 el Infonavit flexibilizó su sistema de puntaje. Ahora se evalúan nueve aspectos:
ASPECTO:
PUNTOS A OBTENER
1.- Bimestres de cotización continua
De 90 a 191 puntos
Puedes iniciar tu trámite de crédito a partir del tercer bimestre de cotización continua.
2.- Salario Diario Integrado
De 111 a 144 puntos
Es el ingreso que percibes incluyendo prestaciones.
3.- Saldo en la Subcuenta de Vivienda
De 116 a 124 puntos
Es el total de ahorro que tienes acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.
4.- Edad del trabajador
De 105 a 114 puntos
5.- Comportamiento de la empresa
De 85 a 129 puntos
Evalúa si la empresa para la que trabajas cumple o no con sus aportaciones patronales, equivalentes al 5% de tu salario integrado.
6.- Estabilidad laboral
De 98 a 144 puntos
Considera la rotación de personal que hay en la empresa para la que trabajas.
7.- Tipo de trabajador
De 103 a 122 puntos
Considera si el trabajador tiene un puesto permanente o no.
8.- Giro
De 85 a 151 puntos
Evalúa el nivel de desempleo que hay en la rama económica a la que pertenece la empresa donde trabajas.
9.- Municipio
De 102 a 142 puntos
Considera los niveles de desempleo que hay en el municipio donde está asentada la empresa.
Como puedes observar, es muy fácil alcanzar los 1,080 puntos para iniciar con tu trámite de crédito y puedas comprarte una casa nueva o existente.
Si ya cumples con el puntaje necesario, puedes solicitar un crédito individual o bien unir tu financiamiento con el de tu pareja, familiar, amiga o amigo a través de los distintos esquemas de financiamiento que el Infonavit tiene para ti, como el Crédito Conyugal o Unamos Créditos.
Asimismo, recuerda que desde el año pasado el Infonavit bajó el costo de sus financiamientos y dependiendo de tu salario puedes acceder a una tasa fija desde 1.91% a 10.45%.
¿Dejaste de cotizar al Infonavit? No te preocupes, también tenemos un crédito para ti.
Si dejaste de cotizar al Infonavit, pero tienes ahorros en tu Subcuenta de Vivienda y no has obtenido un crédito, también puedes solicitarlo. Aunque actualmente no cuentes con una relación laboral como asalariado puedes hacer uso de este dinero a través de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
En este caso no necesitarás realizar la precalificación con el Infonavit, sólo debes descargar tu Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario desde micuenta.infonavit.org.mx —este documento indica cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda— y llevarlo al banco de tu preferencia, con las instituciones bancarias participantes: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.
Es importante que sepas que el banco evaluará tu perfil y determinará el monto del crédito; del total del monto que se autorice, el Infonavit otorgará el 30% y el otro 70% el banco. Y tendrás mensualidades fijas durante todo el plazo del crédito del Infonavit.