En total, ómicron se ha detectado en 38 países y la variante está ahora en las seis regiones de la OMS, dijo en rueda de prensa la responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para covid-19, Maria Van Kerkhove.
Aunque la OMS informó de 38 países con casos de la ómicron, hasta el cierre de esta edición, sólo 29 habían publicado la cifra de enfermos.
Van Kerkhove citó un estudio sudafricano que descubrió que el riesgo de volver a contraer covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, instó a no entrar en pánico por la aparición de la variante ómicron y dijo que es demasiado pronto para determinar si las vacunas contra covid-19 tendrán que ser modificadas.
Aunque el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo en una reunión informativa de Naciones Unidas en Ginebra que los fabricantes de vacunas deben prepararse para la posibilidad de tener que ajustar sus productos.
Lindmeier destacó que la OMS no tiene constancia, por ahora, de ninguna muerte vinculada con ómicron ni de casos graves. “No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo.