Un videojuego puede convertirse en una adicción en niños y adolescentes, cuando se combinan factores como el tipo de uso y el tiempo desmedido que se le dedica al juego, apuntó la psicóloga universitaria, Verónica Hernández Jacobo.
La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que, si bien los videojuegos pueden volverse en un problema según el uso que se les dé, más allá de eso permiten a los usuarios desarrollar su mundo psíquico.
“Los videojuegos no son ni buenos ni malos, sino el uso que se les da, las horas que se le dedican, la vigilancia o no de la familia en torno a lo que consultan y juegan los niños y adolescentes”, declaró.
Señaló que existen juegos de recreación que sirven para pasar el tiempo y otros en los que el jugador pone en práctica su imaginación, su creatividad y diversas habilidades; sin embargo, el que estos sean un problema de adicción o no, dependerá de los rasgos de personalidad de quienes los juegan.
“Lo más importante es la posibilidad psíquica, la estructura psíquica de cada sujeto que se acerca a los videojuegos para identificar si de verdad lo usa para un fin recreativo”, enfatizó.
Indicó que a raíz de la pandemia el consumo de los videojuegos aumentó considerablemente, pues con las restricciones sanitarias implementadas estos funcionaron para muchos jóvenes como un escaparate y como una forma de mantenerse en contacto con su círculo social.
Y aunque dijo, los videojuegos funcionaron para mantener esa relación con el exterior, también son un medio para aislarse, por lo que la especialista llamó a estar alertas ante las posibles señales que puedan manifestar las personas que se están haciendo adictas a los videojuegos, pues estos empiezan a interferir en su vida cotidiana y a afectar su salud física y mental.
“Cuando ya se ve afectada tu salud inclusive física, ya no comes, ya no duermes, ya no descansas, tu vida gira en torno a la virtualidad, es ahí cuando ya se convierte en una adicción”, manifestó.
Para prevenir que los videojuegos se conviertan en una adicción en estos sectores poblacionales, recomendó a los padres de familia y tutores limitar las horas que dedican a este pasatiempo, conocer los tipos y características de los juegos, así como identificar cuál es el uso que les dan.