Este miércoles se llevó a cabo la comparecencia de los tres aspirantes a convertirse en fiscal general de Sinaloa, quienes presentaron sus propuestas ante los diputados del Congreso del estado.
Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñonez Estrada y Claudia López Kondo, presentaron su plan de trabajo y los compromisos a realizar en caso de ser favorecidos con el voto de los diputados para ocupar el puesto.
Castro Zaavedra, fue el primero en presentar sus propuestas, en las que destacó una Fiscalía con visión ciudadana, que mejore la atención de quienes van a presentar denuncias, que favorezca la atención al público y genere la confianza entre la ciudadanía.
Propuso aumentar espacios físicos tanto para el personal de la Fiscalía, como para recibir a los ciudadanos que acuden ante el organismo autónomo.
Por su parte, Quiñonez Estrada, señaló que, de llegar a la Fiscalía, su prioridad sería atacar los delitos de violencia de género, como: violencia familiar y feminicidios, principalmente.
Detalló que se haría llegar de un equipo técnico y ético para dar solución a las problemáticas en los delitos en mención, así como en desaparición forzada.
López Kondo, fue la última en presentar su plan de trabajo, mismo que contempla crear una Fiscalía Especializada en Atención de Género.
Comentó que buscaría cambiar el esquema en el que se presentan denuncias ante el Ministerio Público, haciendolo más ágil y eficiente.
El y las aspirantes, tuvieron un lapso de alrededor de media hora para presentar sus propuestas y responder tres preguntas hechas por los diputados.
Será este jueves en sesión del Congreso del Estado donde los 40 diputados votarán por su favorito y mañana mismo se conocerá al elegido o elegida para convertirse en fiscal general de Sinaloa.