La detección táctil es una cuestión que la industria de la robótica pretende resolver. Sin embargo, Meta (la empresa anteriormente conocida como Facebook) anunció esta semana que planea poner fin a este problema con una especie de fina piel sintética para máquinas llamada ‘ReSkin’, que reproduce el tacto a nivel humano en el mundo físico.
Los receptores naturales de la piel humana permiten percibir la temperatura, la textura, el peso e incluso el estado físico de un objeto. Aunque las piezas robóticas pueden asemejar esta función con inteligencia artificial, la falta de sensibilidad táctil es un freno para muchas tareas.
ReSkin puede detectar una fuerza de tan solo 0,1 newton en objetos de hasta 1 milímetro de grosor. Esto supone especial utilidad para organismos como la NASA, que actualmente está probando robots semiautónomos para realizar una amplia gama de tareas en el espacio.
Meta ha creado una duradera piel sintética de tan solo 2 o 3 milímetros de grosor y lo suficientemente duradera para ejecutar más de 50.000 interacciones físicas.
Las láminas de ReSkin son reemplazables y producir 100 cuesta menos de 6 dólares, además es posible reducir costos con la producción en masa.