CNN reveló en las últimas horas la preocupación de Estados Unidos después que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), detuvo la emisión de visas para agentes de la agencia antinarcóticos, DEA.
En vísperas del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, que tendrá lugar en la Ciudad de México este viernes, funcionarios estadounidenses revelaron a CNN que nuestro país no ha aprobado ninguna visa este año para los agentes.
De hecho, los funcionarios expresaron que este proceso se lleva, por mucho, en un mes pero llevan esperando más de seis meses además que tampoco se han aprobado extradiciones a Estados Unidos.
Lo anterior se produce después del caso de la acusación, arresto y eventual repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda por delitos de narcotráfico.
Por su parte, el semanario Proceso compartió las declaraciones de un alto funcionario de la SRE, quien confirmó que el retraso de las visas se debió a dicho conflicto.
“Quedaron paradas desde lo del general Cienfuegos Zepeda y su aprobación y renovación dependerá de lo que acordemos con el gobierno de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS)”, dijo.