En los últimos dos meses y medio, el Hospital Civil de Culiacán ha confirmado al menos ocho casos de hongo negro (algunos vinculados al Covid).
El jefe de servicio de dermatología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) del Hospital Civil de Culiacán, Víctor Fernando Muñoz Estrada, dijo que de los ocho casos, en cinco de ellos, el paciente ha fallecido.
Detalló que la mortalidad es superior al 90% y de tratarse de forma temprana, la posibilidad de morir disminuye en un 50%.
Detalló que se trata de una evolución mortal cuando el hongo entra al cuerpo, pues en cuestión de horas el paciente puede fallecer, una vez que el hongo se instala.
Asimismo, explicó que el hongo negro, también identificado como mucormicosis, puede estar relacionado al Covid o no, pues depende de un paciente con el sistema inmune deprimido, como diabéticos descompensados y personas con algún tipo de cáncer en la sangre.
El doctor, comentó que en el CIDOCS se cuenta con todo el equipo necesario para detectar e identificar el hongo de manera rápida y poder ofrecer un tratamiento adecuado.
Recordó que el hongo destruye los vasos sanguíneos y busca entrar al cerebro para acabar con la vida del paciente.