Brigadas de Coepriss supervisan los refugios habilitados para brindar temporalmente protección y bienestar a las personas que no tienen posibilidades inmediatas de acceso a una habitación segura ante el riesgo que representa el Huracán “Nora” en el sur de Sinaloa.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que personal de Coepriss realiza labores de verificación sanitaria para constatar que los refugios cumplan con los protocolos y cuenten con las condiciones sanitarias para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de ser necesaria su operación ante el fenómeno meteorológico.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha verificado también que los refugios han sido adecuados conforme a los protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19.
“Los verificadores observaron que los espacios sean adecuados y cuenten con las medidas de seguridad sanitaria para poder albergar a las personas que lo requieran. Asimismo se verifica que el espacio sea suficiente para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia para prevenir el contagio del COVID-19”, comentó.
Asimismo, anticipó que el personal de Coepriss también verifica el agua y alimentos observando que se cumplan con las normas sanitarias y las buenas prácticas de higiene lo que evita brotes de enfermedades en tanto las personas regresan a sus hogares.
Entre los refugios visitados figuran el COBAES y las escuelas primarias Justo Sierra y Club de Leones de El Rosario; el COBAES 50, las escuelas primarias José María Morelos y Benito Juárez de Coyotitán, y el Salón de Baile de Ixpalino, en San Ignacio; la escuela primaria Sixto Osuna de la Sindicatura de Villa Unión; y Club de Leones, Instituto Cultural de Occidente (ICO), Polideportivo de la UAS y Centro de convenciones en Mazatlán.
Asimismo, entre otros organismos e instituciones, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene albergues disponibles en el centro, centro-norte, norte y sur de Sinaloa mientras que el Ayuntamiento de Culiacán habilitó refugios temporales en la cabecera municipal y sus 17 sindicaturas.