Con el objetivo de sistematizar los principales elementos en el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), Mexicanos Primero Sinaloa realizó la investigación Regreso, Escuela y Esperanza: Experiencias en los Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa.
Esta investigación se realizó en 6 escuelas secundarias y 4 primarias públicas de cinco municipios del estado, que funcionaron como CCA entre el 26 de abril del 2021 y el 9 de julio del mismo año.
principales conclusiones
Un modelo híbrido sustentable: Adaptarse a las exigencias del modelo híbrido será más difícil para algunas escuelas. Se deberán brindar los apoyos técnicos necesarios para garantizar que, en ningún caso, este modelo genere consecuencias como agobio docente y estrés. Valorar esquemas de dotación de personal de apoyo a las escuelas a través de estudiantes de educación superior liberando servicio social puede ser una estrategia beneficiosa.
Bienestar socioemocional: Los hallazgos del estudio demuestran la necesidad de priorizar la atención socioemocional. Más que desde su definición ligada a lo cognitivo y académico, los directivos manifiestan preocupación por la salud mental de sus estudiantes. Será fundamental generar las vías de canalización de casos de amenazas severas a la salud mental de estudiantes en conjunto con el sector salud y dotar a las escuelas de mayores oportunidades de apoyo de especialistas.
Mejorar infraestructura escolar: Para que sea posible el regreso de todas las escuelas se debe diagnosticar de manera detallada sus condiciones actuales. Y desde dicho balance, gestionar la asignación de recursos necesarios para su recuperación y óptimo funcionamiento. Se requiere una participación más activa del ISIFE en la materia. Y de ninguna forma la adecuación de los planteles deberá depender de la capacidad de pago de las familias.