Con el propósito de prepararlos para el arribo de turismo extranjero y que puedan comunicarse con mayor fluidez al momento de prestar sus servicios a visitantes de otros países, “lancheros” de Topolobampo recibieron capacitación con un curso de inglés básico.
Asimismo, trípticos en inglés y español para que puedan ofertar sus servicios y ofrecer información elemental a los paseantes.
El curso de inglés básico fue impartido por la teacher María Antonia Dávalos Pillado, bajo el patrocinio de Gas y Petroquímica de Occidente, ya que también es maestra de asignatura de inglés para personal de la empresa.
En total fueron 15 prestadores de servicios turísticos de Topolobampo quienes decidieron sumarse al programa de capacitación, ya que están interesados en obtener conocimientos de la lengua extranjera que les permita comunicarse con mayor fluidez con los turistas que arriban a esta región y quieren conocer los principales atractivos de la bahía.
Los beneficiarios del programa de inglés recibieron también el Express Reference Manual, editado por GPO, el cual contiene las frases más comunes para dar la bienvenida y un vocabulario general común e información en inglés y español de hechos importantes e históricos de Topolobampo para brindarle información a los paseantes.
Asimismo, contiene datos de cada uno de los paseos que se ofrecen e información sobre los atractivos que los caracterizan.
De acuerdo a la maestra María Antonia Dávalos, los prestadores de servicios turísticos en Topolobampo que se sumaron a esta iniciativa podrán continuar su capacitación, con el propósito de aprender más del idioma inglés y, en un futuro, poder contar con éste como segunda lengua, lo cual dependerá de la disposición para el aprendizaje.
Se mostró confiada en que esta primera fase de capacitación les será muy útil para ofrecer sus servicios a turistas extranjeros y poder interactuar mejor con los visitantes.
Por su parte, los beneficiarios de este programa, que se dedican de tiempo completo a ofrecer paseos a sitios de interés turístico en la bahía de Topolobampo, agradecieron el apoyo y respaldo recibido por parte de GPO planta de fertilizantes para hacer posible el iniciarse en el idioma inglés y se mostraron dispuestos a continuar con la capacitación, porque reconocieron que les de mucha utilidad poderse comunicar con los turistas extranjeros en su propio idioma.
Entre otros, recibieron el curso de capacitación algunos miembros de diversas cooperativas como la Turística Los Marinos, Turística Las Hamacas, Turística Isla de Mazocahui, Turística Santuario de los Delfines, entre otros.