1. Hay dos especies de lobos. Una es el lobo etíope, del cual solo existen unos 500 y habitan en las montañas de Etiopía. La mayoría de los lobos del planeta pertenece a una especie denominada lobo gris, que alcanza una totalidad de 250.000 ejemplares, engloba a unas 40 subespecies y se encuentran en el Hemisferio Norte.
2. Las manadas de lobos son gobernadas por un macho alfa y una hembra alfa. Son los únicos que se reproducen dentro del grupo, en el que se respeta una estricta línea jerárquica. Son criaturas muy sociales. Se agrupan de 6 a 7 ejemplares que cazan y viven juntos.
3. Sus aullidos son únicos e irrepetibles cada vez. Los aullidos de los lobos son distintos en tono. Pueden aullar para indicar su ubicación y así juntar a la manada, o mostrar su afecto, y hasta reivindicar su territorio.
4. Fueron una población en peligro en los Estados Unidos. El aumento de la población de seres humanos y de asentamientos casi aniquiló a las poblaciones de animales que suelen ser presas de los lobos. Por lo que recurrieron al ganado y se hicieron blanco de cazadores y tramperos. Para mediados de la década de 1930, los lobos habían sido exterminados casi por completo, hasta que comenzaron a implementarse políticas de conservación.
Con información de National Geographic.