Las estafas cibernéticas ocurren prácticamente a diario, y es tan fácil como hackear el perfil de alguien más. Afortunadamente, ahora se solicita una autenticación superior para poder realizar cambios en las contraseñas de muchos lugares, bien puede ser el envío de un mensaje de texto a tu celular, un correo electrónico o una notificación. Aún así, es bueno tener contraseñas que ofrezcan un alto grado de seguridad y puedas recordarlas fácilmente.
Quienes usamos el alfabeto en español tenemos una gran ventaja para elaborar contraseñas seguras, se trata de la letra Ñ, que no está disponible en otras lenguas. Esta letra es un buen punto de apoyo a la hora de crear una contraseña robusta.
1.- Piensa en una palabra que puedas recordar fácilmente, mejor si es larga. Si tiene relación contigo o alguna de tus aficiones, mejor. Por ejemplo, atletismo.
2.- Pensamos en un número de 4 dígitos, evitando una fecha que tenga relación directa contigo, tal como tu nacimiento. Piensa en un hecho histórico que recuerdes bien, por ejemplo, el año en el que España ganó el Mundial de Fútbol, 20210.
3.- Separa las 4 cifras en 2 partes de 2 dígitos, las dos primeras irán delante de la palabra y las dos últimas detrás. Tendríamos entonces 20atletismo10.
4.- Vamos a introducir algún símbolo y si lo deseas, la letra Ñ. Cambiamos alguna vocal y tendríamos 20atletñsm@10.
5.- Esta contraseña ya es muy segura, pero para darle más fortaleza, ponemos alguna letra en mayúscula. 20Atleñsm@10.
Esta contraseña podría ser violentada en 2 billones de años. Mayor seguridad imposible. Tener una contraseña segura implica muy poco tiempo y puedes memorizar este sistema para generar nueva contraseña cuando lo desees. En esta página podrás hacer las pruebas necesarias para tener una contraseña que no podrán descifrar en cien, doscientos, mil o cien mil años.
Con información de Muy Interesante.