Las preseas, que son entregadas para el primero, segundo y tercer lugar en los Juegos Olímpicos 2021, están hechas con residuos electrónicos que fueron recolectados durante dos años en Japón, acumulando 70 mil toneladas. Dicha cantidad fue moldeada para obtener cinco mil medallas para los atletas que han de subir al podio.
Las medallas están hechas con materiales reciclados que provienen de tabletas, celulares, computadoras, convirtiéndolas en preseas sustentables. Es la primera ocasión que se utilizan este tipo de materiales en su totalidad. La composición de las dos caras de la medalla olímpica es la siguiente: en la parte de enfrente, la presea lleva a Niké, Diosa griega de la victoria, mientras que la parte trasera está conformada por el nombre oficial, en este caso Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, las medallas de oro olímpicas solo contienen 1.34% de oro, el resto es de plata en un 92.5% y 6% de cobre. Por su parte, las medallas de plata, contienen 92.5% de ese metal y el resto es cobre. La medalla de bronce tiene un 97% de cobre, el resto es zinc y estaño, y su valor es de solo 3 dólares.
Todo depende de ti, RT para que esta medalla la gane tu país #Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/gpHzWHsELf
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 28, 2021