1.– Durante las elecciones presidenciales de 1988, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PARM), Cuauhtémoc Cárdenas, se suponía llevaba buena ventaja en la entrega de resultados preliminares ofrecidos por la Comisión Federal Electoral. Sin embargo, de manera ‘sospechosa’ se fue la luz y el sistema de conteo paró, para que a su regreso a la actividad, ya marcara como ganador absoluto al representante el PRI, Carlos Salinas de Gortari. Ese episodio es llamado ‘La Caída del Sistema’, y está considerado por las masas como uno de los fraudes electorales más grandes de la historia de México.
2. Durante años, las credenciales o documentos que se otorgaban para poder emitir el voto, eran criticados por los pocos elementos de seguridad con los que contaban, y que incluso así era fácil la múltiple reproducción de dicha identificación. Fue hasta 1992, que el IFE sacó a la luz la primera credencial para votar con fotografía, que además sirvió como una identificación oficial. Hoy en día, la credencial para votar sigue perfeccionándose y ya incluye cuando menos 20 elementos de seguridad que la hacen única e infalsificable.
3. En la búsqueda de una igualdad de derechos, en las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas tuvieron por primera vez en la historia, la oportunidad de votar, para elegir a diputados federales de la XLIII Legislatura. Este derecho al voto de la mujer en México tuvo su origen en 1947 para permitir su participación como votantes y como candidatas. Sólo seis mujeres han tenido la oportunidad de contender por la presidencia de México y lejos se han quedado de obtener la mayoría de votos. En este renglón, el PRI nunca ha tenido una representante que busque ser la jefa del estado mexicana.
4. Por increíble que parezca, entre 1900 y 1930 se llevaron a cabo 10 elecciones presidenciales en la República Mexicana, debido a que los candidatos o presidentes eran asesinados, o por que en esa época simplemente se derrocaba un régimen.
5. En las elecciones presidenciales de 2018, el actual mandatario de México del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el presidente más votado de la historia de la República Mexicana, al obtener más de 30 millones de votos, equivalentes a 53.19% del total, en una elección que alcanzó un índice de participación de 63.42%.