La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), alerta que el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) está registrando niveles de intensidad alta y extremadamente alta entre las 10 y las 14 horas en la entidad, especialmente en Culiacán y algunos municipios del sur como Concordia, Mazatlán y Escuinapa.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que la sobreexposición a los rayos solares sin protección pueden ser dañinos para la salud y por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres se pronuncia la presente alerta sanitaria y se emiten las medidas de prevención ante los niveles extremos de radiación solar.
“Hemos visto que de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde se registran en Sinaloa valores del IUV en niveles que representan un riesgo para la salud (es decir de 8 a 11 puntos o más) por lo que hay que tomar precauciones sobre todo en la población más vulnerable como bebés, niños, adultos mayores e incluso turistas”, comentó.
De hecho, afirmó, los mayores niveles de radiación se registran en el día cuando el sol se encuentra en su máxima elevación, esto es precisamente entre las 10 y las 14 horas.
Señaló que la fuerte radiación solar puede causar lesiones cutáneas como quemadu