Esta semana inició en Culiacán con un alto número de muertes por accidentes y los llamados homicidios culposos, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, asegura que es un tema que debe preocuparnos como sociedad y sobre todo a las autoridades.
La información al cierre de 2020 muestra que este tipo de homicidio, conocido también como imprudencial, cerró con un incremento de 6% en Sinaloa, con un total de 613 carpetas de investigación registradas.
De acuerdo a las cifras de este 2021:
El 100% de los homicidios culposos en Sinaloa ocurren en accidentes viales, cuando el promedio nacional es de 80%.
· En febrero de este año la cantidad de homicidios dolosos y culposos fue la misma (51), mientras que en enero y diciembre la cantidad de muertes en accidentes fue mayor que la de asesinatos. En enero se registraron 56 homicidios dolosos (asesinatos) y 71 culposos (accidentes), mientras que en diciembre hubo 32 dolosos y 50 culposos.
· El 35% de las víctimas mortales por accidentes viales son jóvenes. En general, del total de víctimas el año pasado en Sinaloa, 16% fueron mujeres y 84% hombres.
Las tasas más altas de homicidios culposos en febrero las registraron Cosalá con 5.9 muertes por cada 100 mil habitantes, San Ignacio con 5.1, Escuinapa con 5, Navolato con 4 y Sinaloa con 3.8 por cada 100 mil habitantes. En total 13 municipios superaron la tasa estatal en febrero, mostrando que el problema no sólo se concentra en los municipios de mayor población.