Ante la solicitud de la Asociación y Refugio de Animales TRAC Sinaloa A.C. para contar con un lugar adecuado para la esterilización de perros y gatos en situación de calle, el Gobierno de Culiacán dio seguimiento, por ello el alcalde Jesús Estrada Ferreiro acudió al lugar propuesto para tal efecto, el cual se ubica en la colonia 5 de mayo.
Se trata de una antigua caseta de policía en desuso localizada en la calle 12 de octubre del mencionado sector y la petición de la Asociación es que sea otorgada en comodato para que funcione como centro de esterilización.
El objetivo principal es el del manejo humanitario de la fauna callejera enfocado en la tenencia responsable de los animales de compañía, explicó la presidenta de la Asociación María Dolores Patiño Moreno, quien precisó que actualmente colaboran realizando esterilizaciones en diversas colonias de la ciudad tanto a perros y gatos comunitarios como de compañía.
Resaltó que se tiene una lista de espera de más de mil de ellos, por esto la necesidad de contar con un centro debidamente habilitado, pues lo que se busca además de evitar la sobrepoblación de perros y gatos en esta situación, es evitar que estos sean víctimas de maltrato.