Lamentablemente las agresiones físicas y los asesinatos de mujeres en Sinaloa no paran, el contexto además se ha vuelto más cruel, las cifras son un crudo reflejo de lo que se vive en gran parte del estado, pero sobre todo en tres municipios; Culiacán, Guasave y Ahome.
Según los datos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, basados en diversos estudios y diagnósticos se establece estos datos reveladores de las muertes y ataques a mujeres sinaloenses.
- Ahome, Culiacán y Guasave concentran el 82% de las denuncias por violencia familiar. Culiacán registra el 40% del total estatal.
- En el caso de feminicidio, durante 2020 se registraron 33% menos denuncias que en 2019, sin embargo, gran parte de los hechos ocurridos tanto el año pasado como en el presente 2021 se cometieron con un alto nivel de violencia hacia las víctimas.
- 4 de cada 10 feminicidios ocurridos en Sinaloa durante 2020 se cometieron con arma de fuego, mientras que a nivel nacional fueron 2 de cada 10.
- De las cerca de 800 mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa de 2010 a la fecha, al menos 70 han sido menores de edad.
Con esta información se puede observar como la situación es real, no es solo percepción, surge de nuevo la inquietud de lo que hacen las autoridades encargadas de prevención y sobre todo las encargadas de la impartición de justicia.