Después del crimen de la joven Mariana quien realizaba su servicio social como doctora en Chiapas y fue violada y asesinada, el gremio de la salud y sociedad en general han hecho una petición a las autoridades federales y al propio Presidente de la República por medio de la plataforma change.org, hasta el momento 5,470 personas han firmado.
¿Qué piden?
1.- Se investigue y castigue a los responsables por lo ocurrido a la Dra. Mariana y que ninguna de estas agresiones quede impune.
2.- Se nos asegure las garantías individuales para el desempeño adecuado del servicio social, incluida la seguridad en nuestros centros de trabajo y atención a las quejas ante eventualidades durante nuestra pasantía.
3.- Que las universidades, la secretaria de salud e instituciones afines, continúen siendo responsables de nosotros hasta culminar nuestro servicio social y tengamos un aval, una autoridad a la que podamos acudir y seamos tomados en cuenta y nos ayuden a resolver las distintas situaciones desfavorables a las que estamos expuestos al momento de cumplir con nuestras labores de médicos pasantes, como agresión física y verbal por pacientes y sus familiares, amenazas de muerte, acoso y abuso sexual, asaltos, entre otros.
4.- Se nos proporcione una beca a todos los Médicos Pasantes del Servicio Social (MPSS) con la remuneración adecuada por el trabajo realizado y que nos permita una alimentación, transporte y/o vivienda digna y segura, siendo que más de la mitad de los MPSS no se nos otorgada este apoyo aun cuando somos asignados a zonas de alto riesgo.
5.- Se modifique el plan del servicio social en dónde un Médico Pasante no sea el encargado de atender una urgencia por las noches, sin la seguridad mínima necesaria.
La Dra. Mariana Sánchez Davalos, quien fuera médico pasante del servicio social en la comunidad Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, Chiapas y víctima de ataque sexual por integrantes de dicha comunidad.