El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que “no es ninguna sorpresa” la estadística que el Inegi publicó sobre 108 mil 658 personas que murieron por COVID-19, 45 por ciento más defunciones que las reportadas por el Gobierno Federal.
Los datos presentados por el Gobierno Federal, dijo, son los correspondientes a la Vigilancia Epidemiológica, mientras que los del Inegi forman parte del “exceso de mortalidad” por la enfermedad en México.
“Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. INEGI es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones”, dijo en entrevista para W Radio”.
Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportara 108 mil 658 muertes por COVID-19 de enero a agosto de 2020, colocando al virus como la segunda causa de muerte en México.
Esta cifra corresponde a casi el doble de las 75 mil 17 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud Federal.
Al respecto, López-Gatell señaló que la diferencia se explica porque el INEGI publicó “el exceso de mortalidad”, es decir, “el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas”.