Este mes, el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, cumple un año de su apertura y gracias al trabajo de un equipo especializado ofrece exposiciones artísticas y proyectos de talla internacional, lo que le ha valido convertise en el tercer museo de ciencia del país con más visitantes en promedio diario.
Tras casi dos años de planeación y ejecución de una modernización integral para la institución, llegó finalmente el día 28 de enero de 2020, fecha que cambió la historia del Centro de Ciencias de Sinaloa para siempre. Con más de 6,500 visitantes registrados tan solo en el día de su apertura.
En poco tiempo, Materia se convirtió en un referente nacional, esto gracias al gran equipo especializado que incluyó al museólogo y museógrafo internacional Ricardo Rubiales, quien junto a todo el equipo del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa llevaron el concepto de museo de ciencia de los 60´s, a uno más actual, arriesgado, trastocado y contemporáneo.
Por primera vez en Sinaloa y #PrimeroEnMateria se logró mezclar y unir ciencia, arte y tecnología para poder recibir a artistas y proyectos de talla internacional como el holandés Theo Jansen; el japonés Nelo Akamatsu; el Centre Pompidou de París; Miraikan de Japón; el Science Museum de Londres; Parque Explora de Medellín, Colombia; al mexicano ganador de un Prix Gilberto Esparza; John Edmark de la Universidad de Stanford; Google ATAP; ADIDAS GMR; Ars Electronica de Linz, Austria; KOSMICA Institute; los artistas Coreanos Shin Seung Back y Kim Yong Hun; y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.