El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha añadido más compañías chinas a su lista negra con supuestas implicaciones militares, y de los nueve nombres destaca el de Xiaomi Corporation. Sin embargo, a pesar de lo alarmante, la situación está lejos de representar lo mismo que sucedió con Huawei en 2019.
La Lista de usuarios finales militares limita a compañías americanas de proveer a compañías chinas de elementos y componentes, según el suplemento 2 de la parte 744 de la ley de Estados Unidos, que puedan representar un riesgo por su desviación para usos militares. No es lo mismo que la Entity List (en donde sí está Huawei), por lo tanto la prohibición comercial no aplica en este caso con Xiaomi.
La inclusión de Xiaomi (y las demás compañías chinas) en la Lista de usuarios finales militares del Departamento de Defensa representa, como Reuters reportó en exclusiva, que no podrá recibir inversiones de firmas de Estados Unidos. Es decir, inversores norteamericanos deberán deshacerse de sus participaciones en las compañías incluidas en la lista negra.
Este bloqueo de inversiones aplicará a partir del 11 de noviembre de 2021.