Para mantener el equilibrio ecológico y darle servicios ambientales a la zona urbana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Culiacán promoverán el decreto de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Antonio-Cerro Siete Gotas y Sierra de Imala-Sanalona y Cerro del Tule en la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población.
En reunión de trabajo junto al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, la titular de SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Culiacán solo cuenta con una ANP y es en la categoría Municipal denominada “Isla de Orabá” con sólo 4 hectáreas de superficie y decretada el 02 de Mayo de 2004.
Isabel Mendoza subrayó que la falta de un ordenamiento territorial ha provocado que se urbanicen áreas con gran biodiversidad, de ahí la necesidad de que los ayuntamientos impulsen instrumentos jurídicos para prohibir, regular o condicionar dichos desarrollos para garantizar la sustentabilidad.
Agregó que cada ANP contaría con un plan de manejo que definiría las vocaciones productivas de la zona, lo cual no comprometería la tenencia de la tierra, previo estudios y análisis correspondientes.
El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, consideró de gran beneficio lograr el decreto de nuevas zonas como protegidas para evitar el crecimiento urbano desordenado y que no se desarrollen asentamientos que impacten la flora y fauna.
