Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos, solicitaron al juez Brian M. Cogan que no se utilicen los testimonios de testigos protegidos.
Según los defensores, en caso de brindar el anonimato a los acusadores de García Luna, se podría vulnerar el derecho al debido proceso del acusado, lo cual se asienta en la Norma Federal de Procedimiento Penal 16.
La solicitud de César de Castro, abogado del exsecretario, sucedió después de que fiscales pidieran a Cogan que se aplazara la entrega de pruebas en torno a este caso, pues estas podrían resultar en problemas de seguridad para los testigos y sus familias.
Según el defensor, la divulgación de estos datos de los testigos protegidos en ese momento representaba un riesgo potencial para ellos, sin embargo, en esta ocasión el exsecretario no es un peligro para ninguno de los declarantes.
“El señor García Luna no es El Chapo. No representa ningún riesgo para la seguridad de ningún testigo”, afirmó de Castro.
Además, agregó, que el nivel de daño en contra del exfuncionario, en caso de protegerse a los testigos, sería mayor al que sufrió Guzmán Loera, cuando fue juzgado.