De acuerdo con el eje rector del Gobierno Federal en cuanto a como se aplicará la vacuna anti covid se ha puntualizado que de inicio es para el personal de salud y posteriormente por rango de edad, considerando que los adultos mayores son más vulnerables a padecer la enfermedad y sobre todo a tener mayores complicaciones.
En México, existen más de 35 millones menores de 16 años de edad, que representan el 27% de la población del país. A pesar de ser un sector muy grande, este grupo no recibiría la vacuna contra el COVID-19, aunque la enfermedad ha contagiado a casi 30,000 niños y jóvenes y ha ocasionado la muerte a 341.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que no existen estudios que demuestren la efectividad de las vacunas contra el coronavirus en menores de edad, por lo que esta fracción de la población no tendrá acceso a las vacunas.
“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años, porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”