De los 500 legisladores que conforman la Cámara de Diputados, 440 ya presentaron su carta de intención para reelegirse; es decir, el 88% pretende contender para ser diputados por otros tres años.
Según datos del recinto legislativo, hasta la noche del martes, de los 252 diputados que conforman la bancada de Morena, 229 quieren ser nuevamente diputados; de los 77 del PAN, van 65; de los 46 del PT, van 45; de los 27 de MC, van 23; de los 24 del PES, van 21; los 11 del PVEM; de los 12 del PRD, van 6, y de los 48 del PRI, van 40.
En la lista se encuentran la mayoría de los coordinadores de las bancadas: de Morena, Ignacio Mier Velazco; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PES, Jorge Arturo Argüelles; del PVEM, Arturo Escobar; del PRI, René Juárez, y del PT, Reginaldo Sandoval.
Otros de los legisladores que pretenden reelegirse son Gerardo Fernández Noroña, quien ha mantenido constantes peleas en el recinto legislativo; Enrique Ochoa Reza, exlíder priista; Rubén Moreira, el hermano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira; el actor Sergio Mayer; el boxeador Erik Isaac Morales, mejor conocido como “El Terrible”; la exganadora de Nuestra Belleza Nayarit Geraldine Ponce.
Estos diputados seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les da San Lázaro por dieta, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas.