Desde el inicio de la pandemia el INEGI realiza una encuesta periódicamente en hogares mexicanos, la encuesta recopila información complementaria sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en la fuerza de trabajo de personas de 18 y más años usuaria de teléfono, con la finalidad de ofrecer información que sustente la toma de decisiones.
En el periodo que comprende Abril – Julio (reporte más actual del INEGI), se comparten datos interesantes como :
En 28.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia (30.4% en abril) y en 61.2% de las viviendas los ingresos disminuyeron (65.1% en abril), por lo que sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros en 45.2% de las viviendas (37.4% de lo observado en abril).
Del total de ocupados en julio, el 6.6% dijo haber recibido algún tipo de apoyo por parte del gobierno y un 4.1% lo recibió por parte de un familiar. En abril, los ocupados que recibieron apoyo del gobierno y de la familia, fueron en ambos casos de 5 por ciento.
Además muchos de los que trabajan desde casa han incrementado el trabajo no remunerado (labores del hogar y niños).
En julio se reporta que en 96.3% de las viviendas, sus integrantes usan cubrebocas como medida de prevención al salir de casa (81.6% en abril); en 87.0 % de las viviendas usan gel antibacterial (76.4% en abril) y 79.1% se lavan las manos con frecuencia (94.4% en abril).