La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó un alza de 15 por ciento al salario mínimo sin el respaldo de los empresarios, quienes anticipan la quiebra de unas 700 mil empresas en el primer trimestre de 2021.
La Comisión determinó que para 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.
Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses, declaró el organismo presidido por Gustavo de Hoyos (COPÀRMEX).
“Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”.