La pandemia ha golpeado fuertemente la economía del país, los meses de confinamiento mundial dejaron una caída estrepitosa en visitantes y por consecuencia en ingresos en materia de turismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
Hubo datos que sin duda nos dejan preocupados por las consecuencias del no ingreso a largo plazo, tales como:
- Durante octubre de 2020 ingresaron al país 3,958,638 visitantes, de los cuales 2,042,486 fueron turistas internacionales.
- El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 757 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-)53.4 por ciento.
- Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 229.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)72.1% en octubre de este año.
- El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 894.23 dólares, con un decremento de (-)3.2% respecto al décimo mes de 2019.
En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 681.8 millones de dólares, de los cuales el 90.8% se derivó de los turistas de internación y el 9.2% de los turistas fronterizos.