La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), puso en marcha el operativo decembrino de vigilancia sanitaria en comercios, restaurantes, bares, plazas comerciales y establecimientos de diversos giros para que mantengan las medidas sanitarias contra el Covid-19, se respeten los aforos permitidos y asimismo evitar cualquier tipo de riesgo sanitario.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó que se requiere el apoyo de la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos. “Durante las fiestas decembrinas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.
Explicó que durante el operativo también se verificará se respeten los protocolos sanitarios y el aforo en los establecimientos, especialmente en antros y bares. “Haremos apercibimientos, pero si no atienden las medidas aplicaremos sanciones y en situaciones que amerite la protección de la población procederemos al cierre temporal o la clausura del establecimiento”, advirtió.
Señaló que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas.
El titular de Coepriss precisó que ante la cercanía de las tradicionales actividades decembrinas, se incrementa la demanda de productos y servicios por lo que también verificarán las tiendas de autoservicio o minisúper para constatar que no exista mercancía caducada a la venta y que los productos perecederos se encuentren en condiciones óptimas para consumo humano.