Autoridades de salud han reiterado que en el contexto de la pandemia de coronavirus es de gran importancia mantenerse sano y que personas con padecimientos crónicos como la diabetes lleven cuidadosamente su tratamiento, recientemente se estableció que el Covid19 le ha quitado la vida a más mexicanos que la diabetes, cifras de la Ssa indican que cuatro de cada diez muertos a causa de la pandemia eran diabéticos.
Esto significa que, de los fallecidos a causa del virus, 40 mil 449 padecían diabetes, la segunda comorbilidad más presente entre los muertos por covid-19 después de la hipertensión arterial.
En Sinaloa el comportamiento es similar y después de los hipertensos, son los diabéticos quienes más ha perdido la batalla ante el Covid19, la cifra actual de la Secretaría de Salud indica que 1396 diabéticos murieron de coronavirus en todo el estado.
Las investigaciones realizadas a lo largo de los años han sugerido que las personas con diabetes pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría a su capacidad de curarse rápidamente de una enfermedad o dolencia. Además, la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo período de tiempo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico.