La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, dijo que la iniciativa de reforma en materia de outsourcing obedece a que el “fenómeno persiste” y se tiene ubicado al menos a 2.9 millones de trabajadores que se encuentran en algún esquema ilegal.
La titular del Trabajo sostuvo que cerca de cuatro millones y medio están en un esquema de subcontratación, que de estos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal; pero estimamos que este número es incluso inferior a lo que pudiera ser, pudiera ser más grande.
Alcalde Luján expuso que se han realizado operativos en donde en una misma empresa han encontrado hasta 13 empresas pagadoras, “empresas subcontratistas con el personal de esa empresa, que se van turnando, tres meses paga una, tres meses paga otra, tres meses otra y entonces esto va provocando no solo el dañar la antigüedad del trabajador, obviamente se trata de inhibir la responsabilidad, pero también está vinculado a un problema de reparto de utilidades porque se trata de inhibir el reparto de utilidades.
Una de las problemáticas es que muchas veces en este entramado es difícil detectar cuáles son empresas de subcontratación. Aparecen en el SAT con ciertos nombres, hay muchas que se diversifican”.