Coepriss alerta sobre la difusión de publicidad engañosa que promueve productos y servicios irregulares, vinculados con la salud, en sitios de internet.
El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha suspendido hasta la fecha 34,740 enlaces web en sitios de internet en todo México por difundir publicidad irregular.
Los productos ‘curalotodo’ son un peligro mortal ya que en realidad no curan nada y pueden causar daños graves a la salud que pueden ser mortales. “La población debe estar informada y no dejarse engañar porque estos fraudes representan un riesgo para la salud.
Ejemplo de “Producto Milagro”:
Sin registro de COFEPRIS como remedio o medicamento
Sin denominación “suplemento alimenticio” y no menciona sus ingredientes.
El nombre es confuso, exagerado y engañoso, menciona clara o veladamente datos anatómicos o fisiológicos, enfermedades o síntomas.
Dirigido para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, reducción de peso, talla y uso afrodisiaco, entre otras supuestas cualidades.
Incluye leyendas engañosas como: Notificado ante la SSA
La estrategia de acciones en contra de este tipo de productos se ejecuta a través de los siguientes ejes:
Combate de productos ilegales que se ostenten con propiedades terapéuticas y que carezcan de reconocimiento de la autoridad sanitaria.
Monitoreo de publicidad en redes sociales y páginas de internet para suspenderla cuando sea necesario.
Identificar como “producto milagro” al que carece de registro sanitario y ofrece propiedades terapéuticas.
Las acciones de suspensión de publicidad y aseguramiento de éstos de manera inmediata.
Identificación de canales de comercialización de productos ilegales, con el propósito de prevenir a la población sobre su uso y consumo.