Partiendo del escenario ideal de que un niño no utilice la violencia para alcanzar sus objetivos, la ponente criticó el lenguaje utilizado en México en el proceso educativo.
“El lenguaje que utilizamos en México para la educación es violento, educamos para salir a competir, no para cooperar, son detalles que reflejan mucho la falta de nuestra cultura de paz”, precisó la doctora en Estudios de Paz por la Universidad de Estocolmo, Suecia, Luz Paula Parra Corrales durante la ponencia virtual, “Mediación Escolar y Transformación Positiva de Conflictos”, expuesta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, donde participaron directivos, docentes, alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
La especialista puso especial énfasis en atender el acoso escolar, el cual calificó como un grave problema que de no ser detectado y atendido a tiempo puede traer desenlaces tristes.
“Los niños que sufren de acoso escolar no quieren ir a la escuela, la consecuencia más grave es la depresión crónica porque puede llevar al suicidio. Debemos empezar a ver estos problemas y ser agentes activos si queremos construir ambientes de paz”.