Las pérdidas del olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia) fueron incluidas hace meses en la lista oficial de la OMS como síntomas más comunes del covid-19. Muchos pacientes incluso pierden el sentido del olfato aunque no desarrollen ningún otro síntoma de la enfermedad.
No obstante, en las últimas semanas, numerosos usuarios de chats, foros y comunidades en línea se están quejando cada vez frecuentemente de un nuevo síntoma inusual. Varias semanas e incluso meses después de recuperarse de la enfermedad, algunas personas experimentan una fuerte distorsión de los olores cotidianos.
Muchos de ellas señalan que las nuevas sensaciones no se parecen a nada familiar y son muy difíciles de describir. La intensidad del malestar también varía, pero en la mayoría de los casos, quienes padecen el raro síntoma concuerdan en que se trata de olores definitivamente desagradables.
¿Cómo arreglarlo?
Después del brote de covid-19, AbScent en su sitio web incluye una sección para aquellos que han desarrollado problemas de olfato a causa del coronavirus. La compañía comparte una lista de publicaciones científicas sobre el tema y ha preparado una guía detallada para los pacientes con trastornos de este tipo.
- En primer lugar, es recomendable evitar los alimentos con sabores fuertes o artificiales como el café, los fritos, carne, huevos, ajo, cebolla, pasta de dientes con menta y chocolate. Si la comida le huele tan desagradable que no puede comer, le podría ayudar tomar batidos de proteínas sin sabor.