Por si no has venido siguiendo el caso, te contamos desde el principio.
Resulta que Emilio Lozoya aterrizó en México el 17 de julio, extraditado desde Madrid, el exdirector de Pemex ha estado hospitalizado en el Ángeles del Pedregal por una aparente anemia. Por eso no ha pisado la cárcel ni había visto a un juez, hasta ayer cuando desde el hospital y por videoconferencia, tuvo su primera audiencia.
¿Y cómo le fue?
Esta primera audiencia fue por el caso de Agronitronegados una planta de fertilizantes, propiedad de la empresa Agronitrogenados y que Pemex compró a sobreprecio en 2014. Como esta empresa es subsidiaria de Altos Hornos de México, a Emilio también se le relaciona con su dueño, Alonso Ancira, quien fue detenido en España por hacerle favores al gobierno de Peña Nieto.
¿Y qué dijo Lozoya en la audiencia?
Ayer se declaró inocente de las acusaciones de lavado de dinero y sobornos por 3.4 millones de dólares recibidos por Altos Hornos de México y dijo que demostrará que “no es responsable ni culpable de los delitos que le imputan”, y que colaborará con las autoridades para denunciar y señalar a los verdaderos responsables.
¿Y ahora qué?
Al proceso todavía le queda mucho camino por recorrer, pero por lo pronto, tendrá hoy su segunda audiencia ante un juez. Esta nueva comparecencia es para hablar sobre el caso Odebrecht. (Psst psst una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno para que le dieran a ellos los trabajos de 12 países, entre ellos México).
Fuente: El Universal, El país