Ayer, AMLO anunció que presentará un proyecto de ley para modificar el sistema de pensiones.
Por si te preguntas de qué tratan los cambios
Según el secretario de Hacienda, la idea es que ahora los trabajadores se puedan jubilar con 750 semanas de trabajo (15 años), en lugar de las 1,250 que establece el actual régimen (25 años). Además, los patrones le pondrán más dinero al retiro de sus trabajadores, pasando de una contribución de 5.5% a una de 13.87%, lo que implicaría que los empleados puedan retirarse con 40% más dinero, sin tener que elevar su aportación. Con esto, el gobierno espera que el 82% de los trabajadores puedan acceder a un retiro digno.
¿Y gobierno qué va a poner?
Ellos seguirán con sus contribuciones y aunque quedarán muy similares, va a hacer adecuaciones para poder apoyar a más gente. Además, aportará dinero que va a garantizar una mejor pensión para los empleados que ganen menos de cuatro salarios mínimos al mes.
¿Y qué sigue?
La propuesta entrará a la Cámara de Diputados, que será la cámara de origen encargada de discutirla y, en todo caso, aprobarla, algo que supuestamente pasará en septiembre. Después los senadores le tendrán que dar el visto bueno.
Fuente: El Universal y Animal Político