La Fiscalía Contra la Trata de Personas, anunció el desmantelamiento de una posible red de trata de personas, al rescatar a 23 menores de edad que eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo.
¿Cómo estuvo que los encontraron?
El hallazgo se dio mientras la Fiscalía buscaba a un menor desaparecido en San Cristóbal de Las Casas, al realizar un cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala. Entre los 23 niños y niñas hay tres lactantes, de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años.
¿Y los responsables?
Las autoridades detuvieron a tres mujeres, de quienes “se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
Por si te preguntas qué va a pasar con los niños
Mientras que los niños y niñas rescatados ya fueron canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para otorgarles “seguridad jurídica y resguardo correspondiente.
Fuente: Animal político