Después de visitar los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez y depositarles una ofrenda floral, AMLO se fue a a la residencia oficial de México para esperar su encuentro con Donald Trump.
Los presidentes se reunieron en privado en la Oficina Oval donde trataron temas como la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como el apoyo durante la pandemia. Después, sus comitivas tuvieron una reunión y López Obrador firmó el libro de visitantes distinguidos de la Casa Blanca.
Después de todos los eventos en privado, los mandatarios salieron al Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para dar un discurso. ¿Qué dijeron? Trump empezó diciendo que las relaciones entre México y Estados Unidos nunca habían sido tan estrechas como ahora y, para sorpresa de muchos, el presidente estadounidense dijo que los 36 millones de mexicanos que viven en su país son “gente increíble, muy trabajadora”.
¿Y AMLO qué dijo?
Agradeció la recepción y dijo que él y todo México han recibido de Donald Trump “comprensión y respeto”. Pero eso no fue todo porque también mencionó que, aunque a lo largo de la historia ha habido desencuentros y agravios entre ambos países, que no se olvidan, se han podido construir acuerdos de cooperación. Así que, con las asperezas limadas, los presidentes se fueron a la cena donde ya los esperaban los empresarios invitados.