La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el lunes en su página de Internet los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, es decir, las disposiciones con las que deberán cumplir las empresas y los empleados para evitar contagios de coronavirus una vez que reanuden actividades.
Los trabajadores, de acuerdo con los lineamientos, deberán:
- Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son considerados reservorios de virus y microorganismos.
- No compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (cubrebocas, caretas…) ni de papelería.
- Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.
- Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberá tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.
Y las medidas de salubridad que deberán cumplir las empresas:
- Priorizar el trabajo en casa
- Mantener una “sana distancia” de 1.5 metros entre los empleados
- La creación de barreras físicas en caso de que no se pueda cumplir con esta distancia.
- Las empresas deberán realizar controles administrativos y garantizar un espacio de trabajo limpio, lo cual incluye una adecuada ventilación y sanitización.
- Contar con alcohol gel para uso frecuente de los trabajadores y con tapetes sanitizantes con hipoclorito de sodio para el calzado.
Fuente: El Financiero